La Justicia impugnó la candidatura de Carlos Menem
2017-08-08

La Justicia impugnó la candidatura de Carlos Menem,
a +a -copiar textoimprimir nota FB twitter

El diputado peronista Luis Beder Herrera calificó hoy de "inaudito" el fallo de Cámara Electoral Nacional que impugnó la candidatura a senador del ex presidente Carlos Menem, porque esa decisión judicial está "equivocada y no cumple con la Constitución", y advirtió que a partir de esta sentencia "a cualquiera lo van a poder voltear por procesado". 

Además, Beder Herrera denunció que el fallo se enmarcó "en una operación política", y recordó que la Constitución "establece el derecho de elegir y ser elegido". Beder Herrera, quien fue gobernador de La Rioja, recalcó que la Argentina está adherida al Pacto de San José de Costa Rica, que establece que "las personas de los países que suscriben a ese contrato pueden ser candidatos mientras no tengan sentencia firme condenatoria". "Y en este caso Menem no tiene ninguna sentencia firme condenatoria", sostuvo el legislador del Partido Justicialista en diálogo con radio Mitre. 

Ayer, el jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Pichetto, anunció que el peronismo presentará "un recurso federal ante la Corte Suprema" en rechazo a la decisión de la Cámara Electoral Nacional. "Está equivocado y no cumple con la Constitución...Se presentará un recurso ante la Cámara y la Corte, porque el fallo es inaudito", expresó Beder Herrera. Luego consideró: "A partir de este fallo se han perdido absolutamente las garantías constitucionales de presentarse, a cualquiera lo van a poder voltear por procesado". 

Ayer, la Cámara Nacional Electoral decidió que Menem no podrá ser precandidato a senador nacional en las próximas elecciones PASO y, en su reemplazo, encabezará la lista Ricardo Guerra, actual ministro de Hacienda de la Rioja. Así lo resolvieron los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, quienes hicieron lugar a la impugnación del ex presidente por las condenas penales que tiene en su contra. En la resolución, los miembros de la Cámara Nacional Electoral destacaron que "el pronunciamiento que aquí se emite no importa desconocer las altas responsabilidades institucionales que el señor ex Presidente de la Nación ha desempeñado, ni prescinde de la presunción de inocencia de la que goza -como se dijo- mientras no devenga firme la condena dictada a su respecto". 

Menem, de 87 años, fue sentenciado a siete años de prisión y 14 de inhabilitación por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, en un fallo que fue confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal, pero que la semana pasada fue apelado ante la Corte Suprema de Justicia. También fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por el pago de sobresueldos a ministros y otros funcionarios durante su gobierno de 1989 a 1999, y está siendo enjuiciado por supuesto encubrimiento en la investigación del atentado terrorista a la AMIA, que dejó 85 muertos. Y la semana pasada Casación revocó su sobreseimiento en el caso de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, que según la Justicia estuvo destinada a borrar rastros de la desaparición de armas que fueron enviadas a Ecuador y Croacia.

ULTIMAS NOTICIAS

El oficialismo rotuló la marcha de la CGT como una "pérdida de tiempo"

Tras la marcha de la CGT, Macri echó a dos funcionarios con lazos gremiales

La Corte le da a Menem esperanzas para ser candidato

Massa y Stolbizer se reunen con "la tropa" el jueves para delinear la campaña hacia las Generales

Con un corte de trabajadores despedidos de PepsiCo comienza el parto de la CGT