Kicillof: "Estamos tratando de resolver el problema de la deuda, que claramente no creamos"
2020-02-03

Kicillof:
a +a -copiar textoimprimir nota FB twitter

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió esta mañana en declaraciones radiales a la situación financiera de la Provincia. “Empecemos por el principio, la verdad es que la política de endeudamiento del gobierno anterior generó infinidad de problemas. Entre otros, la cuestión de haber endeudado a la PBA y al país con tenedores de deuda en moneda extranjera. Este año tenemos 2900 millones de dólares de deuda que vencen y en los cuatro años 8800 millones de dólares, lo que cambia según la cotización. Eso incluyendo capital e intereses”, expresó. 

Kicillof continuó: “Se está empezando a conocer con más precisión que el gobierno nacional de Macri empujó a las provincias a tomar deuda en dólares, lo que tiene que ver con el mecanismo general de endeudamiento y fuga de capitales, de valorización financiera, que operó durante los 4 años”. 

En ese sentido, agregó: “La Provincia de Buenos Aires no produce dólares, no tiene sentido. Es una situación inexplicable desde el punto de vista económico y de la racionalidad que tiene que ver con la producción”.  

El Gobernador explicó que la gestión precedente “ha cambiado totalmente la composición de la deuda de la Provincia. Cuando Vidal asume, 57% era en dólares y cuando termina 82% era en dólares. Concentraron los vencimientos, achicaron la duración de la deuda. No fue recomendable para la Provincia, para los y las bonaerenses, sí es recomendable para los que se beneficiaron con esto”.  

A continuación resaltó: “Estaba previsto un vencimiento muy grande el 26 de enero, que el mismo día que asumí mostré. A partir de ese momento estamos dialogando con los bonistas y quería dejar en claro que ya hubo una aceptación de una cantidad importante, pero además en volumen, porque la propiedad de estos bonos está muy atomizada. Aproximadamente entendemos que 200 bonistas o fondos aceptaron la propuesta, pero hoy se consiguió el apoyo del grupo más importante de bonistas organizados, aunque todavía quedan algunos fondos que tienen posiciones complicadas”.